Saltillo, ciudad capital del estado de Coahuila, se considera por muchos un atractivo turístico por su gran oferta cultural e industrial, gastronómica y bellezas naturales.

A continuación en este artículo te hablaremos de la gran variedad de atractivos culturales e históricos para responder a tu pregunta ¿qué hacer en Saltillo? y conozcas lo que esta ciudad tiene para ofrecer a todos sus residentes y visitantes.

MUSEOS Y TEATRO

Para los saltillenses la cultura es un elemento esencial de su vida por lo cual podemos encontrar distintos recintos como el Centro Cultural Teatro García Carrillo que cuenta con una imponente arquitectura que data de 1906. Este histórico edificio sufrió dos incendios, pero fue rescatado y en 1999 se convirtió en un recinto cultural y artístico para beneficio de los saltillenses.

Cerca de la Catedral, bajando por la calle Hidalgo, se encuentra un distintivo edificio inglés, el Centro Cultural Casa Purcell, el cual antes de ser museo fue la casa del empresario Guillermo Purcell, la cual construyó en 1996. A un costado de la casa aún podemos encontrar el antiguo banco Purcell.

El tan conocido Teatro de la Ciudad Fernando Soler fue inaugurado el 26 de marzo de 1979 en los terrenos de la antigua estación del ferrocarril y nombrado en honor al destacado actor saltillense. Actualmente se continúa utilizando como teatro en donde se pueden presenciar obras musicales, teatrales y de danza.

Apreciar el arte dentro del Centro Cultural Vito Alessio Robles es cosa fácil, se encuentra en un edificio del siglo XVIII y está decorado con 450 metros cuadrados de murales elaborados por la pintora saltillense Elena Huerta. Hasta finales del siglo pasado podíamos encontrar en ese mismo edificio la antigua Presidencia Municipal.

La Casa de la Cultura de Saltillo fue construida en los años 1800, pero gracias a su adaptación en 1978 actualmente podemos encontrar y disfrutar un recinto cultural que ofrece talleres artísticos y literarios, así como presentaciones de exposiciones de obras literarias.

El Museo del Sarape y Trajes Típicos Mexicanos se creó para mostrarnos la historia de los Sarapes que fueron traídos por los tlaxcaltecas hace más de 400 años, y por los cuales nuestra ciudad es reconocida internacionalmente. En él también se puede encontrar la exhibición de prendas típicas mexicanas de hasta 200 años de antigüedad.

En la Zona Centro de la ciudad también se encuentra el Museo de la Catrina el cual está dedicado a este mítico personaje, imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, creada por el artista Guadalupe Posada. El museo alberga más de un centenar de catrinas hechas a mano y una momia real.

El Museo de las Aves de México, inaugurado en 1993, se encuentra en el antiguo Colegio Jesuita San Juan. Es un museo único en su tipo en el país, exhibe la belleza de más del 70% de las especies de aves mexicanas a través de más de 2,500 ejemplares disecados. Además de contar con un auditorio, y talleres de pintura y artes plásticas.

Por último, el famoso Museo del Desierto el cual se considera el museo de historia natural más importante de América Latina, además de reunir una vasta colección de fósiles, plantas y animales del desierto mexicano. Sus recorridos guiados a través de múltiples salas didácticas permiten conocer más sobre las riquezas de la vida en el hábitat desértico y la evolución de las especies a través de los tiempos. 

HOSPEDAJE

Cierra con broche de oro tu paseo por Saltillo disfrutando de los mejores hoteles que Parque Centro el primer complejo de usos mixtos de Coahuila tiene para ti. A continuación te hablaremos de dos increíbles opciones de hospedaje que actualmente están disponibles para su reserva.

Courtyard By Marriott, es un hotel que cuenta con elegantes y amplios salones de eventos perfectos para reuniones, conferencias, recepciones y fiestas. Encuentra lo esencial para tu evento, desde equipo audiovisual, servicio de catering y excelente atención. Sus servicios están dirigidos a brindar servicio a los huéspedes que tienen que laborar o descansar por placer, estudios, tránsito o visita familiar. 

Hotel Staybridge Suites, es un hotel para largas estancias y el único en Saltillo que acepta mascotas pequeñas, por sus habitaciones tipo departamento que te hacen sentir como si estuvieras en tu casa, cocina completa con estufa, refrigerador, lavavajillas, y equipada con utensilios. Su filosofía se basa en que tienes que vivir la experiencia de estar en un hotel en el cual te sientas como en casa primero por las instalaciones y después por el cálido y amable servicio que se les ofrece.

Dado a la situación actual ambos hoteles incluyen una limpieza profunda con desinfectantes de grado hospitalario, y los huéspedes pueden esperar ver procedimientos mejorados, que pueden incluir: requisitos de uso de cubrebocas o mascarilla, varias formas de reducir el contacto en todo el hotel, medidas de distanciamiento social dentro de los espacios públicos y procedimientos basados en la orientación y/o el asesoramiento de las autoridades locales.

¿Qué estás esperando? Visita los museos de Saltillo y descubre por ti mismo la historia que hay detrás de esta bellísima ciudad y estado. No hay nada mejor que tener tiempo libre para disfrutar de la cultura saltillense acompañado de tu familia.

Créditos de contenido: Daniel Garza Tobón. (2020). Paseo por Saltillo. En Saltillo sorprende al mundo (16-87). Saltillo, Coah., México: N/A.